En el EQUIPO AYUD creemos fundamental mantener un correcto control ginecológico para prevenir cualquier problema a tiempo, por lo que consideramos la Revisión Ginecológica periódica un procedimiento imprescindible para cuidar de tu salud, prevenir posibles trastornos ginecológicos y asesorarte ante cualquier duda o pregunta que puedas plantearte.
La finalidad de la revisión ginecológica es la prevención y detección precoz de patología benigna y del cáncer ginecológico y de mama, así como solucionar cualquier situación con síntomas anormales (sangrados, flujo, picor, dolor…).
La Revisión Ginecológica incluye:
Entrevista clínica: La consulta con el médico comienza con la realización de tu historia clínica. Es conveniente, si dispones de informes o resultados sobre tu historial médico previo, que los aportes en esta primera visita.
Exploración general y ginecológica.
Citología CérvicoVaginal, que consiste en la toma de una muestra de células del cuello uterino. El análisis anatomopatológico puede mostrar alteraciones que nos obligue a estudios adicionales mediante colposcopia o biopsia. Sirve para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino.
Ecografía Ginecológica,puede ser abdominal o vaginal. Sirve para ver el aparato genital y valorar su normalidad, tanto del útero y su interior (endometrio) como de los ovarios. Se puede complementar con estudio Doppler de la vascularización uterina y ovárica.
Exploración Mamaria. Si es necesario solicitaremos una Mamografía y/o Ecografía, a partir de cierta edad, o en cualquier momento si se aprecia una alteración en la palpación mamaria. Sirve para diagnosticar problemas benignos y malignos de la mama. A veces se complementa con otras técnicas, como la Resonancia Magnética, y estudios de las células a través de Punción con aguja fina (PAAF) o Biopsia (BAG).
Elaboración de un Informe Clínico donde se reflejarán los diferentes resultados de las pruebas efectuadas.