¿Has oído hablar alguna vez sobre el Síndrome Premenstrual? Seguro que sí y por eso estás aquí ahora, para conocer más acerca de sus síntomas y cómo poder combatirlo.
Por eso, si sigues leyendo, a lo largo del post te explicaremos las 5 cosas que debes saber acerca del Síndrome Premenstrual que es, seguramente, lo que andas buscando.
¿Qué es el Síndrome Premenstrual?
Puede ser que te haya sucedido alguna vez o que hayas oído de alguien conocido que lo ha padecido. La mayoría de las mujeres han manifestado algún síntoma de SPM que ha desaparecido junto con la llegada del período, ya que el Síndrome Premenstrual se manifiesta poco antes de la menstruación.
En algunos casos, incluso, los síntomas del SPM pueden manifestarse de forma más intensa, incluso llegando a interferir en su estado físico durante este período. Las mujeres a las que les pasa esto es porque sufren un trastorno disfórico premenstrual.
¿Qué síntomas manifiesta el Síndrome Premenstrual?
Los síntomas más comunes que manifiestan que puedes estar padeciendo el Síndrome Premenstrual son:
- Dolor de cabeza.
- Senos sensibles y adoloridos porque se encuentran levemente inflamados.
- Dolor en las articulaciones.
- Acné.
- Distensión abdominal.
- Aumento de peso.
- Aumento del apetito.
- Irritabilidad.
- Cambios de humor.
- Crisis de llanto o depresión.
No tienen por qué aparecer todos los síntomas del SPM a la vez, incluso puede ser que aparezcan solo de forma puntual y en algunas ocasiones.
¿Por qué se produce el Síndrome Premenstrual?
No se conoce con certeza por qué se produce el Síndrome Premenstrual, pero estas dolencias suelen estar relacionadas con el cambio hormonal que se produce en el cuerpo de las mujeres durante el ciclo menstrual.
Los síntomas del SPM pueden empeorar en edades comprendidas entre los 30 y 40 años, conforme las mujeres se acercan más a la etapa de la menopausia porque, en esta etapa, también se produce un gran cambio hormonal en el cuerpo de la mujer.
¿Se puede diagnosticar el Síndrome Premenstrual?
Actualmente no existe una prueba concreta que logre diagnosticar el Síndrome Premenstrual. Aún así, si recurres a tu médico de cabecera o a tu ginecólogo, este te hablará de los síntomas que componen el SPM y cómo estos pueden afectarte en tu día a día.
También se recomienda que, si crees que padeces algunos de los síntomas que se han descrito con anterioridad, los contabilices durante varios meses en un diario, para así poder exponerlos de forma clara a tu médico.
Si notas que tienes estos síntomas justo antes del ciclo menstrual durante 3 ciclos consecutivos y finalizan alrededor de 4 días después del fin del período, puede ser que estés sufriendo el SPM.
¿Cómo se pueden aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual?
Lo que te recomendamos desde Equipo Ayud es que le cuentes a tu médico o ginecólogo lo que te está sucediendo para que pueda ayudarte de forma más directa a paliar los síntomas del Síndrome Premenstrual.
También te recomendamos estos tips que puedes llevar a cabo a diario para así paliar algunos de los síntomas del SPM:
- Realiza ejercicio de forma regular. Esto te ayudará a combatir síntomas como la depresión, la dificultad para concentrarte o la fatiga.
- Duerme las horas necesarias. Es recomendable que duermas, por lo menos, 8 horas, pues la falta de sueño está vinculada con síntomas como la depresión o la ansiedad y esto puede desencadenar cambios bruscos de humor.
- No fumes, el tabaco puede agravar la aparición de los síntomas del SPM, según el Estudio epidemiológico global de variación en los síntomas premenstruales con la edad y factores sociodemográficos.
- Elige una alimentación saludable.
- Lidia el estrés de forma saludable. Actividades como el yoga, la meditación o incluso escribir un diario, pueden ayudarte a la hora de combatir el estrés del día a día.
A pesar de lo poco que conocemos el Síndrome Premenstrual en la actualidad, ponerte en manos de especialistas es lo más adecuado hoy en día para poder tener un control de los síntomas y su aparición.
En Equipo Ayud contamos con ginecólogos especializados que podrán ayudarte si sufres algunos de estos síntomas o si necesitas saber más acerca del Síndrome Premenstrual u otras patologías.
Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión acerca de este post, no tienes más que dejarnos un comentario.