Seguro que habrás visto en algún vídeo, de los muchos, que circulan por internet que el prospecto que acompaña normalmente a la píldora anticonceptiva oral es una lista inmensa en la que se cuenta, entre otras cosas, los efectos secundarios que pueden provocar.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la píldora anticonceptiva es un comprimido hormonal que se administra por vía oral y que sirve, como su propio nombre indica, para prevenir un posible embarazo. Aunque también tiene otros usos, ya que, gracias a su contenido hormonal, también sirve para regular los ciclos menstruales irregulares, la endometriosis, el acné, los períodos dolorosos o intensos y el síndrome premenstrual.
Antes de hablar de los efectos secundarios más comunes que pueden provocar la píldora anticonceptiva, debemos tener en cuenta que también existen diferentes tipos y se clasifican en función de su composición hormonal, aunque todas contienen estrógeno, progestina o las dos hormonas a la vez.
También podemos dividir las píldoras anticonceptivas en píldoras monofásicas, que son las que contienen el mismo equilibrio hormonal durante toda la duración del tratamiento; o las fásicas, en las que se toman dos o tres píldoras al mes con diferente balance hormonal.
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas?
Como ya hemos explicado anteriormente, las pastillas anticonceptivas contienen hormonas, que son las encargadas de regular nuestro ciclo menstrual. No todas las pastillas anticonceptivas son iguales, ya que las podemos dividir entre las píldoras diarias o las píldoras de 21 días.
La principal diferencia entre unas y otras es que las píldoras diarias duran 28 días, por lo que dentro del blister habrán 28 píldoras de las cuales 7 serán de placebo, es decir, no contendrán hormonas. Sin embargo, la píldora de los 21 días no lleva esas siete píldoras que le dan continuidad al tratamiento, sino que tienes que contabilizar bien esos siete días para volver a tomarte el siguiente blister sin interrumpir el tratamiento.
Podemos dividir en 10 los efectos secundarios más comunes que pueden causar las pastillas anticonceptivas y deberías conocerlos si estás pensando en tomarlas:
- El manchado intermenstrual:
Se trata de un ligero sangrado que se puede tener, como su propio nombre indica, entre períodos menstruales. Es uno de los efectos secundarios más comunes y se suele producir en el 50% de las mujeres que llevan menos de 3 meses tomándose las pastillas anticonceptivas. Después de este período, el número de mujeres que siguen padeciendo este manchado entre períodos se reduce al 10%.
- Náuseas:
Otro de los efectos secundarios que puede provocar la pastilla anticonceptiva son las náuseas de carácter leve, aunque también es frecuente que estas desaparezcan de forma rápida conforme se avanza con el tratamiento. En caso contrario de no desaparecer o incluso de incrementar su intensidad, se recomienda que se acuda a un ginecólogo.
- Senos sensibles:
Es cierto que la píldora anticonceptiva puede provocar un ligero crecimiento de los senos, lo que provoca que estos se vuelvan un poco más sensibles al tacto, sobre todo la primera semana del inicio del tratamiento.
- Dolor de cabeza:
Durante las primeras semanas del tratamiento, es normal sentir un ligero dolor de cabeza que irá cesando conforme avancemos con el tratamiento. Si esto no sucediera, es recomendable hablar con un ginecólogo.
- Aumento de peso:
Durante el tratamiento, las mujeres pueden experimentar retención de líquidos en la zona de los senos y las caderas, provocando así que dicha retención derive en un aumento de peso.
- Cambios de humor:
Debemos tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas están formadas de hormonas y que estas hormonas pueden afectarnos de forma diversas. Es por ello que los cambios de humor entran dentro de estos 10 efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas. Por eso, hay que tener en cuenta que, si se ha sufrido depresión o existe un historial familiar relacionado, lo más conveniente es consultar previamente con un ginecologo si este es el tratamiento apropiado, ya que es muy común experimentar cambios emocionales negativos.
- Pérdidas menstruales:
Con pérdidas menstruales nos referimos a que, a pesar de que sigas el tratamiento al pie de la letra, existen ciertos factores que pueden alterarlo. Estos factores pueden ser el estrés, ciertos medicamentos, enfermedades o problemas con la tiroides.
- Disminución de la líbido:
Las pastillas anticonceptivas pueden afectar al deseo sexual ya que son una fuente de hormonas encargadas de que no se produzca un posible embarazo. A pesar de ello, también existen ciertos factores externos que puedan contribuir a la disminución del apetito sexual, es por ello que lo más conveniente siempre es consultarlo con un ginecólogo.
- Alteración en el flujo vaginal:
Las alteraciones en el flujo vaginal pueden fluctuar bastante, ya que en algunas mujeres puede provocar el aumento general de la lubricación o la disminución de la misma durante las relaciones íntimas.
- Alteración de la visión:
Puede producirse al inicio del tratamiento y está relacionado con las lentillas o lentes de contacto. Lo mejor es, que si se nota que se produce una alteración de la visión, se consulte con un oftalmólogo.
Estos son solo los efectos secundarios más comunes que las pastillas anticonceptivas pueden provocar, pero sin duda existen muchos más que pueden afectar de forma diversa a las mujeres.
Es por ello que, para determinar la carga hormonal del tratamiento, es conveniente una previa revisión ginecológica y un seguimiento posterior de dicho tratamiento.
En Equipo Ayud contamos con diferentes ginecólogos especializados que podrán ayudarte a la hora de encontrar el tratamiento que más te convenga.
Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión acerca de este post, no tienes más que dejarnos un comentario.