¿Qué significa el color de la sangre de tu período?

Seguro que muchas veces, cuando has ido a cambiarte, te has preguntado si tu período está bien, si estás sangrando mucho o muy poco o si la textura es la indicada. Pues bien, el color de tu menstruación dice mucho más sobre la salud de tu cuerpo de lo que te puede estar pensando a nivel hormonal.

La regla visita a la mayoría de las mujeres una vez al mes, y digo a la mayoría porque

Y es que la menstruación no llega a todas las mujeres por igual, ya que hay mujeres que ni la notan y hay otras que pueden pasar una semana con molestias.

Pero el proceso es igual en todos los casos: la menstruación se produce cuando la mujer expulsa el tejido endometrial, que se encargaría de albergar al óvulo fecundado si se produjera un embarazo. Este tejido, gracias a que está compuesto por células madre, se regenera y crece cada mes y, lo más increíble, es que tiene la capacidad de hacerlo alrededor de unas 500 veces durante la vida de una mujer.

El color de tu menstruación dice mucho de tu salud íntima

Sin duda, el color de la menstruación tiene mucho que decir acerca de tu salud íntima, pero es solo un factor más dentro del todo. Si notas cualquier variación o tienes alguna duda al respecto acerca de tu regla, lo principal es ponerse en manos de un experto, para que pueda realizarte las pruebas pertinentes para darte un diagnóstico más preciso y personalizado. 

El cuerpo de cada mujer es diferente, al igual que la forma en la que menstrua, por eso es importante que nos pongamos en manos de un especialista si tenemos alguna duda al respecto.

Normalmente, durante el período, podemos pasar por tres estados diferentes de sangrado relacionados a los siguientes colores:

  • Rojo claro o rosáceo

Este color predomina en los primeros días del período y se da como consecuencia de un sangrado menor. Solo nos deberemos preocupar en el caso de que el rojo claro o rosáceo nos acompañe a lo largo de la menstruación. En este caso, deberemos hablar con nuestro ginecólogo para explicarle la situación y que así pueda realizarnos las pruebas correspondientes.

Este tipo de sangrado también puede indicar la llegada de la menopausia.

  • Rojo intenso

A partir del segundo o tercer día de regla, es normal que el color predominante de esta sea el rojo intenso. Este color aparece como consecuencia del desprendimiento del endometrio, que hace que los vasos sanguíneos se rompan. Es por eso que, nuestra menstruación en estos días, pasará a ser más líquida y abundante.

Cuidado, si este sangrado durase más de 8 días, deberemos acudir a un ginecólogo, ya que podríamos sufrir miomas o pólipos en el endometrio.

  • Marrón oscuro

Es el color de la sangre más antigua que estaba retenida en el útero de, seguramente, una menstruación anterior. Este color hace referencia al sangrado que el organismo ha tardado un poco más en expulsar. La menstruación adquiere esa tonalidad debido a que la sangre que se queda retenida en el útero y es más antigua adquiere ese color. Suele aparecer cuando el período es más corto de lo normal.

Cuidado, si notamos también tonos amarillentos dentro de este sangrado, pueden ser indicios de infección, por lo que deberemos hablar con nuestro ginecólogo.

Estos son los tres colores que indican una menstruación normal, pero, si por el contrario, ves estos colores, deberías ponerte en contacto con tu ginecólogo y comentárselo:

  • Rosa pálido y blancuzco

El color extremadamente claro de la menstruación y una textura demasiado acuosa, puede hacer referencia a algún tipo de anemia. En este caso, lo más recomendado es ponerse en contacto con un médico para que él pueda valorar el tratamiento más indicado en función del tipo de anemia que se pueda padecer.

  • Pequeñas manchas de color claro

Si presentas pequeñas manchas de color claro, puede significar dos cosas. Si este manchado se produce antes de la menstruación, puede indicar que estás embarazada. Este pequeño sangrado se conoce también como sangrado de implantación o falsa regla, y se produce cuando el óvulo fecundado se instaura en el endometrio y provoca la rotura de los vasos.

Aunque, por otro lado, este tipo de sangrado también puede representar un desequilibrio hormonal.

En ambos casos, es recomendable ponerse en manos de un ginecólogo.

A parte del color de la menstruación, existen otros tipos de secreciones a los que la mujer debería estar atenta, ya que su cuerpo podría estar dando señales de que algo no marcha del todo bien:

  • Secreciones de tonalidades grisáceas

Si tienes una secreción de tonalidad grisácea acompañada de unos hilos muy finos y pequeños de color rojo, puede significar que se está produciendo un aborto espontáneo. En tal caso, lo más conveniente es acudir al hospital de urgencia.

  • Secreciones de tonalidades amarillentas o anaranjadas

Si presentas secreciones de este tipo acompañadas de un fuerte olor vaginal, es porque, seguramente, padezcas de alguna infección. En tal caso, lo más recomendable es acudir de inmediato al ginecólogo.

Es normal que nos surjan dudas acerca del estado de nuestro período, por eso en Equipo Ayud tenemos una plantilla de ginecólogos dedicados exclusivamente a la salud íntima de la mujer y atendiendo urgencias las 24 horas del día.

Si has leído este artículo y te ha surgido alguna duda sobre tu salud íntima, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que contamos con una amplia plantilla de ginecólogos y obstetras cuya filosofía es la de ayudar a la mujer en todas y cada una de las etapas de su vida.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *