Si en la última menstruación, al final del ciclo, notaste que tu flujo era de color marrón, no te preocupes, pues es más común de lo que piensas. El flujo vaginal marrón no solo ocurre en periodos de menstruación, sino que también puede aparecer en otras etapas de tu ciclo.

¿Qué es el flujo vaginal marrón en las mujeres?

El flujo marrón es, simplemente, sangre vieja. La sangre fresca es de color rojo brillante, pero, la sangre vieja se oscurece cuanto más tiempo está fuera de los vasos sanguíneos. Cuando la sangre entra en contacto con el aire, pasa por un proceso de oxidación, es en ese momento cuando la hemoglobina y el hierro de tu sangre interactúan con el aire, haciendo que tu sangre adquiera una tonalidad amarronada.

En la mayoría de los casos, el flujo marrón es normal. Puede ser señal de muchas cosas, desde la implantación de un embrión a una menstruación inminente. No obstante, hay algunas señales de alerta que deberías tener en cuenta cuando tu flujo vaginal tiene ese aspecto. Si te preocupa estar teniendo un flujo fuera de lo normal, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu ginecólogo, él te realizará las pruebas adecuadas para determinar tu salud íntima.

¿Qué puede causar flujo marrón?

Hay muchos motivos por los que puedes tener el flujo vaginal marrón. Pueden ir desde una causa perfectamente normal hasta un verdadero motivo de preocupación. Es por eso que debes estar pendiente de los síntomas que acompañan el flujo marrón. Algunas de las razones más comunes de un flujo marrón pueden ser:

  • Menstruaciones.
  • Sangrado de implantación.
  • Embarazos ectópicos.
  • Aborto espontáneo.
  • Ovulación.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ).
  • Sangrado intermenstrual.
  • Los anticonceptivos hormonales.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Perimenopausia.

¿El flujo marrón es una menstruación?

Muchas mujeres tienen flujo marrón antes de su menstruación, cuando su flujo es muy ligero y no contiene mucha sangre. Es especialmente común tener el flujo marrón aproximadamente 2 días antes de la menstruación.

También es común tener flujo marrón tras las menstruaciones. Esto es totalmente normal, y es la manera que tiene tu útero de limpiarse cuando tu flujo menstrual es ligero. 

Aunque es poco frecuente, algunas mujeres pueden tener un flujo marrón muy ligero durante la ovulación. Cuando el óvulo maduro irrumpe del ovario, puede provocar un pequeño sangrado e incluso una ligera punzada de dolor abdominal.

Las mujeres que toman anticonceptivos pueden tener un flujo marrón en lugar de una menstruación. Los anticonceptivos hormonales hacen que el revestimiento de tu útero se haga más fino, lo que puede, eventualmente, provocar un flujo marrón sin menstruación.

El flujo marrón cerca de la menopausia

Para aquellas personas entre 40 o 50 años , el flujo color café antes de un período puede ser una señal de perimenopausia.

La perimenopausia es el período de transición antes de la menopausia cuando los períodos se detienen. Otros síntomas pueden incluir:

  • Cambios de humor.
  • Sofocos.
  • Sudores nocturnos.
  • Problemas para dormir.
  • Resequedad vaginal.

Da igual qué tipo de flujo vaginal tengas, es importante que siempre mantengas una buena higiene para poder evitar cualquier infección, estés o no embarazada. Si tienes más dudas o alguna anomalía es importante que no dudes en acudir siempre a tu médico.

 

En definitiva, estar al tanto de tu salud íntima es muy importante ya que, el flujo vaginal, puede ser una alerta natural de tu cuerpo ante alguna irregularidad interna. Es por ello que en Equipo Ayud puedes contar siempre con todo nuestro equipo, para estar atendida siempre que lo necesites y puedas descartar y resolver todas las dudas que tengas sobre tu salud íntima. 

Si quieres agendar una cita con alguno de nuestros especialistas, no tienes más que dejarnos tus datos en el siguiente formulario, estaremos encantados de poder ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.