Todo lo que necesitas saber sobre el Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano o VPH, al contrario de lo que muchos pueden pensar, no es un solo virus, sino que se trata en un total de 200 virus, de los cuales, 40 de ellos afectan a la zona de los genitales, tanto masculinos como femeninos.

Habitualmente, en VPH se transmite a través de las relaciones sexuales, aunque existen algunos que se pueden transmitir a través de otro tipo de contacto íntimo de piel contra piel.

Existen 2 tipos de VPH, los de bajo riesgo y los de alto riesgo. Los de bajo riesgo presentan síntomas como la aparición de verrugas en los genitales y, los de alto riesgo, pueden degenerar en cáncer.

Los primeros indicios del VPH

Si echamos la vista atrás, el VPH como enfermedad de transmisión sexual lleva con nosotros desde hace décadas. A pesar de ello, no fue hasta 1983 que se le relacionó de forma directa con el cáncer cervicouterino gracias a que el investigador Herald zur Hausen y su equipo lograron aislar el 60% del ADN de las células del VPH16.

Pero, el primer indicio de la existencia de enfermedades de transmisión sexual como factor de riesgo para el desarrollo del cáncer cervicouterino, se dio casi 100 años antes, en 1842, gracias a Domenio Rigoni-Stern. A pesar de este hallazgo para la ciencia y la medicina de la época, no fue hasta 1907 que se estableció la verruga como el origen infeccioso del VPH.

Tipos de VPH

Como se ha comentado anteriormente, el VPH se puede clasificar de dos formas: de bajo riesgo y de alto riesgo. Se  clasifican así en función del riesgo para la salud que supone para la persona que lo contrae, ya que puede causar desde molestias hasta, en casos extremos, un deterioro grave de la salud.

  • VPH de bajo riesgo

El virus del papiloma humano de bajo riesgo hace referencia a los virus de tipo 6 y 11. Estos virus simplemente causan la aparición de verrugas tanto en la zona de los genitales como en otras zonas más sensibles del cuerpo y en las cuales se haya podido producir cualquier tipo de roce piel contra piel, como son la boca o las mismas manos.

A pesar de que las verrugas puedan resultar molestas, estos tipos de VPH son considerados como de bajo riesgo ya que no provocan ningún tipo de cáncer ni causan problemas graves de salud.

  • VPH de alto riesgo

El virus del papiloma humano de alto riesgo hace referencia a los virus de tipo 16 y 18. Estos dos virus, en la mayoría de los casos, terminan generando algún tipo de cáncer, es por ello que se les considera como VPH de alto riesgo.

El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más comunes en los que deriva el VPH16 y el VPH18, aunque no el único, ya que también pueden desarrollar cáncer de garganta, de boca, de ano, de pene, de vagina o de vulva.

PAPILOMA VIRUS EQUIPO AYUD GINECOLOGOS

Síntomas comunes del VPH

El único VPH que puede presentar síntomas es el de bajo riesgo a través de la aparición de verrugas genitales o en otras partes del cuerpo más sensibles y en las que se pueda producir un tipo de contacto de piel con piel, como la boca o las manos.

Tipos de verrugas que pueden aparecer con el VPH de bajo riesgo y cómo identificarlas:

  • Verrugas genitales: las verrugas genitales se pueden identificar como pequeños bultos con forma rugosa que se puede asimilar con la forma de una coliflor, aunque de mucho menor tamaño. Las verrugas genitales pueden causar picores, pero no dolor o molestias graves.

En el caso de las mujeres, estas verrugas aparecen en la zona de la vulva, cerca del ano, en el cuello uterino o incluso en la vagina.

En el caso de los hombres, las verrugas suelen aparecer en la zona del pene, el escroto o alrededor del ano.

  • Verrugas comunes: estas verrugas son las que suelen aparecer en las manos y en los dedos. Al contrario que las verrugas vaginales, estas sí que pueden causar molestia o dolor aunque, en la mayoría de los casos, simplemente son antiestéticas. Este tipo de verruga suele ser de tacto áspero y en forma de bulto.
  • Verrugas planas: suelen aparecer en zonas como la cara o las piernas y, como su propio nombre indica, son de naturaleza plana, es decir, que solo presentan una ligera elevación, al contrario de los otros dos tipos de verrugas.

Sin embargo, el VPH de alto riesgo comienza a mostrar síntomas cuando ya el virus ha avanzado y degenera en un cáncer. La única forma de detectar su posible formación es a través de una citología. Con esa pequeña muestra de tejido, un profesional podrá determinar si se ha producido cualquier tipo de infección o no.

Es por ello que, para poder detectar el VPH de forma temprana, con o sin verrugas a la vista, es importante acudir al ginecólogo para realizarse una revisión, más aún si tenemos diferentes parejas sexuales o si no solemos mantener relaciones con protección, ya que el VPH es un virus de transmisión sexual.

¿Existe cura para el VPH?

A día de hoy, no existe una cura directa para el virus del papiloma humano, pero sí que existen diferentes tratamientos para combatir los trastornos que puede provocar el virus en el cuerpo humano, tales como las verrugas o, incluso, el cáncer de cuello de útero. 

Existen diversos tratamientos para combatir las verrugas genitales y hacer que desaparezcan. Pero, cuidado, que la verruga desaparezca no quiere decir que no podamos ser transmisores del VPH. Aunque la verruga rara vez deriva en ningún tipo de enfermedad grave que pueda afectar de forma directa a la salud, que esta desaparezca de nuestro cuerpo no garantiza que el virus lo haya hecho también.

Para estar seguros de que el VPH ha desaparecido y que no somos transmisores de la enfermedad, es recomendable hablar con un especialista y que este determine las pruebas adecuadas para saber si el virus sigue presente o no.

¿Qué pasa con la vacuna contra el VPH?

Es cierto que existe una vacuna contra el VPH, pero dicha vacuna no nos hace inmune a este virus, sino que solo nos previene.

La vacuna del VPH puede protegernos ante:

  • VPH 16 y VPH 18: son los dos tipos de virus del papiloma humano que suelen degenerar en cáncer cervical.
  • VPH 6 y VPH 11: estos dos tipos son los que más frecuentemente suelen causar las verrugas genitales.
  • VPH 31, VPH 33, VPH 45, VPH 52 y VPH 58: estos 5 tipos de VPH son los que suelen degenerar en cáncer de cuello uterino, vulva, ano, pene, vagina o garganta.

¿Cuál es la mejor forma de protegerse contra el VPH?

Sin ninguna duda, la mejor forma de protegerse contra el virus del papiloma humano es el uso de anticonceptivos que eviten el contacto directo de piel contra piel, como los profilácticos.

También es recomendable que, si se mantiene relaciones con diferentes parejas sexuales o con una misma pareja, pero sin usar este tipo de anticonceptivo; se visite de forma recurrente a un especialista para que nos haga las pruebas pertinentes para verificar que no hemos contraído ninguna enfermedad de transmisión sexual.

La mejor forma de verificar esto es a través de una revisión ginecológica con una citología, ya que esta nos ayudará a extraer información celular que no podemos obtener a simple vista.

Si tienes dudas acerca del estado de tu salud íntima o todavía no te has realizado ninguna exploración ginecológica con citología, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas acerca de tu salud sexual.

No olvides que Equipo Ayud es una red que cuenta con 17 ginecólogos que están a tu disposición, prácticamente, las 24 horas del día, ya que también atendemos emergencias ginecológicas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *