Durante mucho tiempo hemos estado escuchando el término transgénico a la hora de hablar sobre nuestra dieta y alimentación diaria, pero, ¿sabemos realmente los que son los productos transgénicos?
Decimos que un producto es transgénico cuando ha sido genéticamente manipulado, es decir, cuando contiene organismos a los que se les ha incorporado material genético de otros organismos, que se realizan a través de técnicas propias de la ingeniería genética. Estos productos también se los conoce como Organismos Genéticamente Modificados.
La manipulación genética se suele dar, sobre todo, en cultivos agrícolas como el de maíz, de patatas y otros alimentos que proceden del campo, con el objetivo de que las cosechas aguanten de una forma óptima todo tipo de circunstancias meteorológicas, especialmente la sequía. Además, también se utilizan estas técnicas para que obtengan ciertas vitaminas o minerales en específico e, incluso, para protegerlos de pesticidas o plaga de insectos.
¿Son saludables los productos transgénicos?
Según la ley europea, todos los productores y comerciantes están obligados a informar, en todas las fases de producción y comercialización, de si dichos alimentos contienen modificaciones genéticas. De esta forma, la persona que quiera comprar el producto puede decidir libremente si llevárselo o no. Es más, la legislación europea obliga a que aquellos productos que contengan más de un 0,9 % de algún organismo transgénico en su composición, lo especifiquen en sus etiquetas de comercialización.
Asimismo, la normativa también obliga a que todos aquellos alimentos transgénicos destinados a la venta mantengan las características y propiedades del propio alimento, como pueden ser, por ejemplo, la composición y su valor nutritivo.
Sin embargo, desde que este tipo de alimentos entraron en nuestras vidas, siempre han estado cargados de polémica por parte del consumidor y, sobre todo, de nutricionistas. A pesar de todo, la sociedad sigue sin ver con buenos ojos insistir en estas técnicas de cultivo, ya que pueden traer, a largo plazo, problemas para la salud.
No obstante, un estudio realizado por la Academia de Ciencias de Nueva York, pone en manifiesto que los productos transgénicos no suponen un riesgo para la salud. En cambio, hay que tener en cuenta que no existe ningún estudio que se haya realizado durante el tiempo y que sirva, por tanto, para observar las consecuencias a largo plazo.
¿Cuáles son los productos transgénicos que más se cultivan?
Entre los alimentos transgénicos más comunes encontramos, sobre todo, tres. El primero de ellos es el maíz transgénico, que procede principalmente de Estados Unidos y que tiene la capacidad de aguantar bastante bien las plagas, por lo que para su cultivo no es necesario usar muchos pesticidas.
También se ha extendido durante los últimos años el arroz dorado: un tipo de arroz rico en vitamina A, muy superior al que tiene el arroz tradicional.
Por último, el tercer alimento transgénico más común es la soja que, actualmente, es uno de los principales alimentos producidos con ingeniería genética. La soja transgénica ofrece al productor un rendimiento por cultivo del doble de producción que la soja convencional. Además, este tipo de producto ofrece un añadido de ácido oleico, por lo que se convierte en un fuerte aliado para combatir el colesterol.