La función de la pastilla anticonceptiva consiste en protegernos ante los embarazos no deseados, eso sí: debemos consumirla de manera adecuada. Se tratan de cápsulas con hormonas que hacen de barrera para impedir la fecundación. En cambio, hay veces que se nos olvida tomarla y, por lo tanto, hace que reste su eficacia. 

Estos olvidos son los que provocan que vayamos al médico o a la farmacia, ya que la preocupación se apodera de todo nuestro cuerpo frente a lo que pueda pasar. Pero, ¿ qué pasos hay que seguir si se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva?.

 

¿En qué momento se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva?

Para empezar, lo más importante es saber diferenciar en qué momento nos encontramos cuando se nos ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva. Existen dos momentos claves: cuando han pasado 12 horas desde que nos la tendríamos que haber tomado, y cuando han pasado menos de esas horas.  

 

   1. Si han pasado menos de 12 horas

Puedes estar tranquila. Es normal tener un descuido, pero aún estás a tiempo de tomártela y que te haga efecto. Lo suyo es que a raíz del primer error ya no se te vuelva olvidar tan fácilmente, pero, por si acaso, ponte una alarma o un aviso para que no se te pase . 

 

   2. Si han pasado más de 12 horas

¿Qué ocurre si el olvido es superior? Debes distinguir en qué semana del proceso de tomar pastillas estás, porque no hay que seguir el mismo procedimiento si te encuentras en la primera, segunda o tercera semana. 

  • 1º SEMANA: se trata del olvido más peligroso. La razón es que hemos estado en la pausa y, por tanto, el cuerpo no recibió la dosis para entorpecer la ovulación. Es duro, pero el riesgo de embarazo existe y debes estar preocupada.

       ¿Soluciones? Tómate la pastilla lo antes posible, incluso puedes tomarte dos comprimidos a la vez. Eso sí, lo más recomendable es que utilices un método anticonceptivo barrera, como el preservativo, durante los siguientes 7 días. 

  • 2º SEMANA: durante este periodo no existe tanto riesgo como en la primera semana, así que toma el comprimido tan pronto como te acuerdes. Incluso puedes tomarte dos a la vez. 

      Recuerda que si en los siete días anteriores te habías tomado la pastilla anticonceptiva de manera correcta, no necesitarías tomar otro método anticonceptivo.  Sin embargo, se recomienda que durante un tiempo se use preservativo para evitar un posible embarazo. 

 

 

  • 3º  SEMANA: si los días anteriores te has tomado los comprimidos, no hará falta tomar ninguna medida adicional. Tómate la pastilla lo antes posible y que no se te olvide más. 

       En este caso tienes dos opciones: puedes seguir con el procedimiento habitual y suprimir la semana descanso, o bien puedes decantarte por dejar de tomar las pastillas y pasar a la semana de descanso. 

 

¿Has olvidado tomarte dos o más pastillas anticonceptivas?

Hay veces que no nos olvidamos de una pastilla, sino de  dos o más. Esto implica un peligro mayor, pues el riesgo de embarazo es mucho más alto. 

¿Qué se recomienda en estos casos? Usar el preservativo durante al menos 7 días. Es más, ante estos casos es mejor dejar de tomar la pastilla anticonceptiva hasta que nos baje la regla. 

 

La pastilla del día después, ¿una alternativa? 

Hay que tener muy en cuenta que la pastilla del día después es solo un anticonceptivo de emergencia. Por lo tanto, no hace falta acudir a ella a no ser que hayamos tenido relaciones sexuales sin preservativo y sin tomar anticonceptivos orales. 

En conclusión, lo más importante de todo es que te tomes muy en serio la ingesta diaria de pastillas anticonceptivas. Recuerda que puedes asociar la toma de la pastilla con las horas de las comidas: comida o cena. Además, puedes ponerte la alarma del móvil para que te lo recuerde o acudir a algunas aplicaciones que te lo recuerdan de forma automática.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *