El ciclo menstrual de una mujer puede revelar mucho acerca de su salud. Es por ello que, tener un control sobre los ciclos menstruales, puede ayudar mucho a detectar posibles alteraciones dentro de estos que nos pueda estar indicando algo relacionado con nuestra salud.

En este post hablaremos sobre las irregularidades menstruales y cómo nuestro cuerpo se comunica con nosotros a través de estas para indicarnos si existe algún problema relacionado con nuestra salud.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual de una mujer es todo el período en el que su cuerpo se prepara para la posibilidad de un embarazo. Esto se produce a través de una serie de cambios que sufre el cuerpo de la mujer, empezando por la expulsión de los ovarios del óvulo a fecundar ese mes y terminando por el sangrado menstrual que se produce cuando nuestro cuerpo detecta que ese óvulo no ha sido fecundado y expulsa todo el tejido que recubre el útero por la vagina.

Durante este proceso, el cuerpo de una mujer es sometido a una serie de cambios hormonales, que son los encargados de preparar al útero ante la posibilidad de un embarazo.

¿Qué es lo normal durante el ciclo menstrual?

Cada mujer tiene un ciclo menstrual diferente. Pero, dentro de lo que puede variar el ciclo entre las mujeres, lo normal es que el flujo menstrual se produzca cada 21 – 35 días y que este dure de 2 a 7 días. 

Cuando menstruas por primera vez, es normal que el ciclo menstrual no sea todo lo regular que debería ser y que el ciclo sea más largo de lo común. Sin embargo, con el paso de los años, este se va regulando y los ciclos se van acortando.

No se puede establecer una pauta concreta para determinar que, ese tipo de ciclo menstrual, con esas características concretas, sea un ciclo normal ya que, como hemos dicho antes, la menstruación afecta a cada mujer de forma muy diferente.

Cuando hablamos de un ciclo menstrual “normal” nos referimos a un ciclo menstrual que no varía mucho dentro de la vida de la mujer. Por ejemplo, que la mayoría de los ciclos de la mujer sea largo o corto, que el sangrado constante sea de la misma densidad, etc.

Eso sí, dentro de lo que puede ser “normal” dentro del ciclo de la mujer porque este ha sido siempre así para ella, también puede no serlo. Por ello, siempre es conveniente hablar con un ginecólogo acerca de nuestros ciclos menstruales si notamos que hay algo que no anda bien, aunque se produzca un patrón regular.

En la etapa cercana a la menopausia, el ciclo de una mujer tiende a volverse irregular de nuevo. En este caso, también es conveniente que un especialista controle nuestros ciclos menstruales ya que, si se producen alteraciones dentro de nuestro ciclo que no detectemos porque se haya vuelto irregular, puede degenerar en enfermedades como cáncer de útero.

¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mi ciclo menstrual

Para poder tener más claro que es “lo regular” para ti dentro de tu ciclo menstrual, lo conveniente es que lleves un registro de este. Lo primero que debes hacer es establecer la fecha de inicio de tu período, para saber cuánto duran tus ciclos.

Otros de los datos que deberías tener en cuenta a la hora de hacer un seguimiento de tu ciclo es:

  • La densidad del flujo: ¿Tu flujo es más denso o ligero de lo normal? ¿Con qué frecuencia necesitas cambiarte la compresa, el tampón o la copa menstrual? ¿Has expulsado algún coágulo?
  • Sangrado entre períodos: ¿Sufres sangrados entre un período u otro? ¿Cómo es ese sangrado? 
  • Duración del período: ¿Cuándo finaliza? ¿Cuánto suele durar? Establece una oscilación normal que se pueda producir entre ellos.
  • Describe cualquier tipo de dolor, relacionado con la menstruación, que puedas experimentar.

¿A qué puede deberse los ciclos menstruales irregulares?

La irregularidad en el ciclo menstrual de la mujer puede deberse a diferentes factores y, siempre que se note algo fuera de lo normal, lo primero que hay que hacer es hablar con un ginecólogo para que él pueda realizar las pruebas pertinentes y determinar el motivo de la irregularidad menstrual.

Estos son algunos de los diferentes motivos por los que se pueden producir los ciclos menstruales irregulares:

  • Fibromas uterinos: relacionados con el crecimiento no canceroso del útero de la mujer. Este crecimiento puede provocar ciclos menstruales más largos de lo normal y más intensos.
  • Ovarios poliquísticos: se dan a través de una alteración en el sistema endocrino de la mujer, provocando períodos irregulares.
  • Insuficiencia ovárica prematura: se produce cuando se pierde la función ovárica normal antes de los 40 años. Las mujeres que padecen esta insuficiencia pueden tener períodos irregulares e, incluso, períodos ocasionales durante años.
  • Embarazo o lactancia: la falta del período puede indicar un embarazo o, si la mujer se encuentra en período de lactancia, retrasa el retorno de la menstruación tras el embarazo.
  • Trastornos alimenticios, pérdida excesiva de peso o practicar deporte en extremo puede provocar irregularidad en el período, llegando incluso a interrumpir la menstruación.

¿Cómo puedo prevenir los ciclos irregulares?

La única solución para prevenir los ciclos irregulares es hablar con un especialista, en este caso un ginecólogo, para que pueda realizarnos las pruebas pertinentes y determine las causas de nuestros ciclos irregulares.

De esta forma, el ginecólogo, podrá prescribirnos el tratamiento más adecuado y que mejor se adapte a nosotros para que nuestros ciclos menstruales puedan volver a la normalidad.

En Equipo Ayud contamos con diferentes ginecólogos especializados que podrán ayudarte a la hora de encontrar el tratamiento que más te convenga.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión acerca de este post, no tienes más que dejarnos un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *