¿Alguna vez has sentido picor vaginal? No te asustes, es algo muy común en nosotras haber sentido ese picor que es molesto y más frecuente de lo que imaginas. No siempre este picor va asociado a algún tipo de infección.
Tienes que saber que este picor causa cambios en la consistencia, olor del flujo vaginal, color, irritación, e incluso alguna incomodidad en las relaciones sexuales.
Algunas de las causas más comunes la del picor vaginal suele ser por las alteraciones infecciones como estas:
- Picor al orinar.
- Manchar la ropa interior con flujo.
- Aumento en la secreción vaginal.
- Reacciones alérgicas.
Cómo aliviar el picor vaginal
- A veces, nos excedemos en la limpieza íntima y pensamos que es lo correcto (y lo es) pero no hay que abusar ya que la vagina se limpia de forma natural, es decir, lo correcto es lavarse la zona vaginal externa con agua tibia al ducharnos, con recomendación de un gel que no altere el pH natural de la vagina.
- Es importante conocer tu parte íntima y es recomendable el uso de compresas o tampones que sean de algodón ya que hay pieles sensibles y puede acarrear alergias. Otra forma, es aplicarte una copa menstrual durante la menstruación ya que es más sano para nuestra zona.
- Si duermes con mucha ropa, evítalo. Es preferible dormir lo más cómoda posible y si es el caso sin ropa interior para que así respire la zona íntima.
- Ahora que se acerca el verano y la época de ir a la playa y a la piscina mantén la zona del área vaginal seca.