Todas las mujeres expulsamos flujo vaginal y se trata de un líquido blanco mucoso, amarillento y transparente. Suele aparecer a cualquier edad y es que el flujo vaginal es la secreción natural que tiene el cuerpo de la mujer y sirve para limpiar las infecciones. El flujo vaginal puede resultar molesto o incómodo para algunas mujeres, además, el flujo vaginal va a variar durante el ciclo hormonal.
Estos son los tipos de secreción vaginal
Transparente. La secreción vaginal transparente es la más normal y habitual que las otras. La cantidad, puede cambiar dependiendo del ciclo menstrual de cada mujer.
Blanca. Este tipo de secreción es normal y pasa sobre todo en la ovulación o cuando llega la menstruación. Normalmente, si no surge ningún problema de picores esta secreción blanca es muy habitual que la tengamos. Sin embargo, hay veces que en otros casos puede llegar a ser una infección.
Amarilla. Este tipo de secreción de color amarillo si contiene este color o un color amarillo pálido no tiene que ver con otros síntomas. En muchas ocasiones suele ser una infección de transmisión sexual o infección bacteriana.
Estas secreciones vaginales no necesitas ningún tipo de prevención solo cuando veas que algo raro pasa, para ello, te contamos algunos trucos para que la secreción vaginal no vaya a más y no tengas complicaciones.
- Uno de los consejos que te damos es que cuides tu ropa interior, ten en cuenta que la mejor es la que lleva algodón ya que absorbe la humedad y previene de una infección por hongos.
- Respecto a las duchas vaginales, no optes por ellas porque son perjudiciales para nuestro ph vaginal. Es necesario usar jabones que no alteren el ph y los tampones, en la medida de lo posible, no los uses porque dañan la zona vaginal.
- Cuando mantengas relaciones sexuales es necesario que la prevención esté siempre presente. Utiliza preservativos o cualquier otro método de prevención.
Cualquier duda acerca de la secreción vaginal es necesario que lo consultes con tu médico o ginecólogo.