Hoy en día estas enfermedades son fáciles de prevenir con la cantidad de información y la solución que tenemos.
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, oral o anal. Debes de saber que estos virus u otros parásitos que causan las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse además de una persona a otra por sangre, fluidos vaginales y semen. Estas enfermedades no siempre tienen síntomas.
¿Cómo podemos prevenir las ETS?
- Ten en cuenta que hay preservativo cuando tengas relaciones sexuales para prevenir cualquier enfermedad.
- Si tienes relaciones sexuales con varias personas asegúrate de cuidarte y protegerte y que la otra persona use un preservativo.
- Si no quieres correr riesgos y estar seguro, lo que puedes hacer es realizarte una analítica o prueba para comprobar si padeces alguna ETS.
- La edad en la que se suele frecuentar estas ETS oscila entre los 15 y 24 años. La falta de información sexual puede llevar a cometer errores, entre ellos, no ponerse un preservativo para prevenir de las diferentes enfermedades sexuales.
- Cuando tienes antecedentes de infección de transmisión sexual es mucho más fácil contraer otra infección.
Además, hay signos o evidencias de síntomas que pueden indicar una infección de transmisión sexual y un descuido puede ocasionar complicaciones hasta que se diagnostica:
- Sangrado vaginal insólito.
- Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, en la ingle, y en ocasiones más extendidos.
- Dolor al orinar.
- Flujo vaginal o mal olor.
Las mujeres embarazadas pueden infectarse de una infección de transmisión sexual, sin embargo, si no se tratan pronto puede transmitirlo al feto o al recién nacido. Por eso, insistimos en que te hagas todas las pruebas posibles para asegurarte que todo está bien.
No siempre se detecta el tipo de ETS y dependiendo de la infección se puede transmitir durante el embarazo, como hemos dicho, o una vez que el bebé y la madre estén listos se da el caso a través de la lactancia materna como podría ser con el VIH. Hoy en día, existen multitud de pruebas que se realizan durante el embarazo y se hacen para prevenir de posibles enfermedades e infecciones, para que todo esté bien y el bebé y la madre estén sanos.
Enfermedades más comunes
Clamidia. Es una enfermedad de transmisión sexual muy común y se puede curar con un tratamiento para la detección de la propagación de esta infección y que en un futuro no se expanda y pueda ocasionar otros síntomas más graves.
Herpes genital. Es una enfermedad de transmisión sexual común en muchas personas, en cambio, esta no tiene cura solo que gracias a los medicamentos se puede controlar la infección.
VIH y SIDA. Esta enfermedad es un virus que arremete al sistema inmunitario y este se debilita poniendo el cuerpo difícil y combatir las infecciones y posibles tipos de cánceres.