Un embarazo ectópico es cuando el feto se desarrolla fuera del óvulo, un óvulo fecundado se va por la trompa de Falopio. Es un tipo de embarazo poco frecuente porque de normal, el 90% de los embarazos son normales y solo un porcentaje muy bajo ocurre en un embarazo ectópico.
Como en todo, hay una serie de factores que incrementan que piedras sufrir un embarazo ectópico:
- Ser mayor de 35 años o superior.
- Tratamientos de reproducción asistida.
- Haber ingerido cantidades grandes de alcohol o tabaco.
- Ligadura de trompas.
- Endometriosis.
Hay diferentes tipos de embarazo ectópico y estos son los que hay:
- Embarazo ectópico intramural. En este tipo el embrión se encuentra en la capa muscular interna del útero.
- Embarazo ectópico abdominal. En este tipo el embrión se implanta dentro de la cavidad peritoneal .
- Embarazo ectópico cervical. En este tipo la implantación del óvulo se produce en el cuello uterino o en el cérvix que es la parte más baja del útero.
- Embarazo ectópico ovárico. Este tipo, el embrión se implanta en el ovario y en ocasiones se puede confundir por un quiste.
- Embarazo ectópico ístimico. En este tipo de embarazo, la implantación tiene lugar en el istmo.
- Embarazo ectópico tubárico o ampular. Este tipo suele ser el más frecuente porque el embrión se pone en las trompas de Falopio y no se desplaza hacia el útero.
En estos embarazos se tiene que frecuentar a tu ginecólogo más que un embarazo que sigue su curso con total normalidad. Debemos tener cuidado con la semana seis del embarazo porque el sangrado empieza en esa semana de gestación, el embrión, será pequeño y no puede provocar ningún daño en la trompa de Falopio, que es ahí donde se produce la anidación.