La menstruación es un periodo en el que se produce el sangrado vaginal, que acontece como parte del ciclo menstrual de la mujer y que puede tener dolores antes y durante, ¿pero por qué antes de la menstruación sentimos dolor abdominal? A esto se le llama dismenorrea. Son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen y suele aparecer antes o después de la menstruación. La dismenorrea se distingue porque causa dolor similar al de un retortijón pero más intenso y que en ocasiones puede provocar vómito, mareos… Por lo general, no suele durar más de 24 horas y en cada mujer le afecta de una manera distinta. 

Estarás cansada de que todo el mundo te aconseje que tienes que llevar una alimentación buena y equilibrada, pero este es el principal motor para nosotras porque ayuda a reducir los dolores menstruales y si a eso le añades hacer ejercicio físico de forma constante, mucho mejor. Es imprescindible tomar bebidas calientes para aliviar el dolor o hacer masajes en la zona afectada.

Tipos de dismenorrea

Estos dolores por causa de la dismenorrea pueden presentar varias molestias durante la menstruación. Hay dos tipos, la primera y la secundaria, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

  • Dismenorrea primaria esta aparece como un dolor agudo en la zona más baja del abdomen y suele empezar con dolores entre 24 horas y 48 horas antes del primer día del periodo. No siempre sentirás estos dolores, es decir, no es permanente. 
  • Dismenorrea secundaria es la causa del dolor menstrual y puede experimentar sangrado vaginal anormal o cambios en las características del dolor, es más molesto. Sin embargo, la secundaria, se da en mujeres mayores que están cerca de la menopausia. 

Qué hacer para aliviar el dolor

Antiinflamatorios como el ibuprofeno, son los que más se recetan y los más efectivos para bajar el dolor, pero es aconsejable tomarlos cuando sentimos los primeros síntomas de esos dolores.

Ejercicio físico sé que es algo complicado y más cuando se siente dolor abdominal, pero disminuye el dolor y sobre todo en reglas abundantes. 

Manzanilla o infusiones sirven para calmar los dolores de los cólicos menstruales, seguramente lo hayas escuchado y es que es un clásico. La manzanilla es un desinflamatorio y relajante.

El Té de Canela es un gran aliado para rebajar el sangrado y calmar los calambres.

Pon a prueba todos los métodos para aliviar tus dolores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.