El DIU es un dispositivo intrauterino de plástico recubierto de cobre o de un material que va expulsando hormonas poco a poco. Lo que hace el DIU es actuar por el efecto espermicida. Contiene progestina (progesterona sintética) y ayuda a crear un ambiente hostil para los espermatozoides, evitando así que pasen y que tenga lugar la fecundación. Este dispositivo anticonceptivo se coloca en el útero y tiene una eficacia del 99.3%, los DIUs de cobre, y del 99.9%, los de hormonas.

El DIU evita que los espermatozoides fecunden el óvulo. Los que liberan progestina además hacen que el moco que rodea el cérvix se vuelva más grueso, dificultando todavía más la llegada del espermatozoide al óvulo y por tanto aumentando la eficacia. También adelgazan el recubrimiento del útero, dificultando que el óvulo, en caso de fecundarse, se adhiera y se pueda desarrollar la gestación.

Los DIUs que se venden actualmente tienen duraciones de 5, 8 y 10 años y tienen eficacia desde el mismo momento de su colocación. La colocación del DIU no quiere decir que se deje de tener la regla. Es más, puede que produzca alteraciones en los sangrados durante la menstruación, haciendo que se sangre antes un poco antes o un poco después e incluso provocando aumento en las cantidades de sangrado. Se pueden seguir utilizando tampones y es complicado que se expulse. Eso sí, si se expulsa se retomará la fertilidad casi de inmediato. Por lo que habrá que colocarlo de nuevo y solicitar anticoncepción de emergencia como puede ser la pastilla del día después.

 

¿Cómo funcionan los tipos de DIU?

  • DIU de cobre: En este DIU se enrolla una especie de alambre de cobre donde se produce la implantación. Tiene un efecto tóxico para los espermatozoides debido al cobre que libera, por tanto, hay más posibilidades de contraer el embarazo si se tiene este DIU y no el de hormonas. Los DIUs de cobre comienzan a funcionar tan pronto como se insertan, y además de liberar iones de cobre tóxicos para los espermatozoides, la forma de T del DIU también funciona como muro bloqueando su paso al óvulo. El DIU de cobre puede tenerse en el útero hasta 10 años y se permite que se puedan seguir utilizando anticonceptivos de emergencia.

 

  • DIU hormonal: Este DIU tiene mayor eficacia que el predecesor de cobre. Al contrario que su hermano, que va liberando cobre poco a poco, este libera progestina. Lo que consigue así es que se estreche el endometrio hasta el punto en que se deja de tener la regla. A diferencia del de cobre, que tiene efecto inmediato, el DIU hormonal empieza a funcionar unos 7 días después de su inserción. El liberar progestina evita que los ovarios liberen un óvulo, y es una hormona que se utiliza además en muchos tipos de píldoras anticonceptivas. Su forma en T también bloquea que los espermatozoides puedan llegar al óvulo. Pero no dura tanto como el de cobre, este tipo de DIU puede permanecer en el útero de unos 3 a 5 años dependiendo de la marca. En España se comercializan Minera y Jaydess y también ayudan a tratar los sangrados abundantes durante la menstruación.

DIU

 

Ventajas y desventajas del DIU

Ventajas

  • La efectividad para prevenir el embarazo es de un 99%, aumento las décimas más o menos dependiendo de si hablamos del DIU de cobre o del hormonal.
  • Tiene una larga duración. Se mantienen dentro del útero desde 3 a 10 años dependiendo del modelo y la marca. Por lo que a largo plazo se convierte en uno de los métodos anticonceptivos más baratos.
  • No hace falta mantener un control sobre los anticonceptivos a la hora de mantener relaciones sexuales porque evitará el embarazo.
  • El de cobre, por ejemplo, no tiene efectos secundarios. Y también ayuda a prevenir los cánceres de cuello uterino.
  • Ambos tipos de DIU ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervical.
  • Al retirarlo, la fertilidad se recupera de inmediato

Desventajas

  • La principal desventaja que tienen los DIUs es que no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para evitarlos se deberán de utilizar preservativos de barrera, mantener una relación monógama mutua en la que ninguna de las partes tenga alguna infección o directamente abstenerse de mantener relaciones sexuales.
  • Para insertarlos o retirarlos, debe de hacerlo un especialista. No se puede colocar una sola en casa.
  • El DIU se puede salir o moverse. Esto no suele ser común, pero en caso de que suceda, deberá de retirarse.
  • Los que liberan cobre pueden alterar los ciclos menstruales, alargando los sangrados y volviéndolos abundantes. También puede provocar sangrado entre períodos e incluso causar cólicos.
  • Los que liberan progestina también pueden provocar sangrados irregulares y manchados durante los primeros meses.
  • A pesar de que con el DIU apenas exista la posibilidad de quedarse embaraza, de entre ese minúsculo porcentaje de error los que suelen tener lugar los embarazos ectópicos. Qué son los que se producen cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.
  • Algunas marcas pueden aumentar el riesgo de sufrir quistes de ovario benignos. Pero no producen molestias y generalmente desaparecen solos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.