¿Conoces todos los anticonceptivos femeninos que existen hoy en día?
En la actualidad, existen más de 5 métodos anticonceptivos femeninos, pero no todos tienen la misma efectividad.
Sin duda, existen diversos métodos anticonceptivos para evitar que la mujer se pueda quedar embarazada mientras mantiene relaciones sexuales, incluso algunos, como el preservativo, pueden servir también de barrera para evitar cualquier tipo de infección o ETS.
A continuación vamos a explicar los anticonceptivos femeninos más usados en la actualidad, sus características y su eficacia.
El diafragma
El diafragma no es nada más ni nada menos que una pieza que se introduce por el canal vaginal, hasta cubrir el cuello del útero, antes de mantener relaciones sexuales. Puede ser de silicona o de goma y es un método anticonceptivo reutilizable.
Antes de introducir el diafragma a través del canal vaginal, hay que colocarle espermicida, que será lo que impida que los espermatozoides atraviesen el canal vaginal de la mujer, evitando así un posible embarazo.
Si colocamos de forma correcta el diafragma antes de mantener relaciones sexuales, su efectividad será del 94%, pero, si no, su efectividad se reduce al 88%, lo que significa que, en un año, 12 de cada 100 mujeres que utilicen el diafragma como método anticonceptivo y no se lo coloquen de la forma correcta; pueden quedarse embarazada.
Anillo anticonceptivo
El anillo anticonceptivo es un método hormonal. Se trata de un anillo blando y flexible que la mujer se introduce por el canal vaginal y libera hormonas de forma continua, controlando así la liberación de óvulos de la mujer. Se debe llevar el anillo puesto durante 3 semanas y descansar durante una.
Su eficacia es del 99% si se usa con precisión, pero, en la vida real, su eficacia es del 91%, lo que equivale a que 9 de cada 100 mujeres pueden quedarse embarazadas, a pesar de usar este método anticonceptivo, en el período de un año.
Se recomienda que, antes de usar cualquier tipo de anticonceptivo hormonal, primero se hable con un ginecólogo, para que este pueda realizar las pruebas médicas pertinentes a la hora de recetar el método anticonceptivo hormonal correcto.
El preservativo femenino
El preservativo o condón femenino es un método anticonceptivo que actúa de barrera contra los espermatozoides y que, a su vez, protege a la mujer frente a las Infecciones de Transmisión Sexual.
Se trata de un preservativo de látex, muy parecido al preservativo masculino, pero que dispone de dos anillos en el extremo: uno que se introduce dentro de la vagina y que sirve para que el preservativo no se mueva durante el acto sexual; y otro externo, que es el que nos ayudará a retirarlo después. El preservativo femenino también puede utilizarse durante el sexo anal.
El preservativo femenino no tiene una tasa de eficacia en prevención de embarazo tan alta como el preservativo masculino ya que, en un año, hasta 21 mujeres de 100 se pueden quedar embarazadas con esta técnica.
Anticonceptivos orales: la píldora
Los anticonceptivos orales o la píldora anticonceptiva, es un método hormonal de vía oral que regula la liberación de óvulos por parte de los ovarios. Las hormonas que suelen lanzar este método anticonceptivo a nuestro organismo son los estrógenos y la progestina.
Existen hasta 5 tipos de anticonceptivos orales, en función de la cantidad de hormonas que se liberen durante cada ciclo menstrual.
Que se tomen las pastillas anticonceptiva de forma correcta, las hace un método anticonceptivo con una eficacia del 98%, aunque en la vida real su eficacia oscila entre el 72% y el 82%.
Se recomienda que, antes de usar cualquier tipo de anticonceptivo hormonal, primero se hable con un ginecólogo, para que este pueda realizar las pruebas médicas pertinentes a la hora de recetar el método anticonceptivo hormonal correcto.
El DIU (Dispositivo Intrauterino)
El DIU es una pequeña pieza en forma de T que se coloca en el útero para evitar así el embarazo.
Existen 2 tipos de DIU: de cobre, que pueden durar hasta 12 años; y los hormonales, que se encargan de liberar de forma constante pequeñas dosis de hormonas para controlar la expulsión de los óvulos y su posible fecundación, y tienen una duración de hasta 7 años.
La eficacia del DIU es del 99% y tiene que ser colocado por personal sanitario especializado, como un ginecólogo, de ahí su alta eficacia.
El Parche
El parche es un método anticonceptivo hormonal, que contiene estrógeno y progestina, las dos hormonas que se encargan de controlar la expulsión de los óvulos de los ovarios.
Se adhiere a la piel y debe usarse durante 21 días, lo que equivale a 3 semanas. A la cuarta semana, el parche deberá ser retirado de la piel para que se pueda producir el sangrado menstrual.
El parche anticonceptivo tiene un gran porcentaje de eficacia, tanto es así que solo una de cada 100 mujeres que usen el parche se podrían quedar embarazadas en el período de un año.
Como todos los anticonceptivos hormonales, se recomienda el uso de este bajo prescripción médica, ya que no todas las mujeres pueden usarlo.
La inyección hormonal anticonceptiva
La inyección hormonal anticonceptiva, como su propio nombre indica; es una inyección hormonal. Puede ser de progestina solamente o puede combinar esta hormona con el estrógeno.
La función de la inyección hormonal anticonceptiva es controlar la ovulación de tu cuerpo y aumentar la espesor del moco del cérvix, para impedir así el paso de los espermatozoides.
Esta inyección se puede poner una vez al mes o una vez cada tres meses y deberá ser administrada siempre por un profesional de la salud.
Solo 6 de cada 100 mujeres que usen este método anticonceptivo pueden quedarse embarazadas en el período de un año, siempre que no se use de forma correcta. Sino, su eficacia sería del 99%.
El implante anticonceptivo
El implante es un anticonceptivo hormonal de larga duración, ya que protege a la mujer del embarazo durante un período de 3 años. Se trata de una varilla flexible que tiene el tamaño de, más o menos, una cerilla y que se introduce por debajo de la piel, concretamente, en la parte superior del brazo.
El implante anticonceptivo se encarga de liberar hormonas de forma constante y en menor medida, para controlar la ovulación y evitar así el riesgo de embarazo al tener relaciones sexuales sin protección.
El implante se puede sustraer en cualquier momento o ser reemplazado de forma fácil por otro nuevo a los tres años de uso. Su índice de eficacia es, prácticamente, del 100%.
Estos son los 8 métodos anticonceptivos femeninos que se usan con más frecuencia en la actualidad.
Si tienes dudas sobre alguno de ellos o te gustaría empezar a usar alguno, no dudes en ponerte en contacto con un ginecólogo y que, bajo examen previo, sea el profesional de la salud quien te recomiende el método anticonceptivo que vaya mejor contigo, ya que no todos los métodos anticonceptivos funcionan igual ni son igual de eficaces.