La copa menstrual cada vez está cobrando más protagonismo en la vida de muchas mujeres y es que, siempre apostamos por la comodidad cuando se trata de la menstruación. La copa menstrual es un recipiente que se coloca en la vagina y recoge el flujo menstrual creando un entorno de succión que impide que la sangre se filtre hacia fuera.
Gracias a la copa menstrual, recoge un volumen alto de sangre menstrual que si lo comparamos con los tampones o las compresas y lo mejor es que se cambia con menos regularidad. Además, funcionan parecido a los tampones ya que se insertan durante la menstruación y generan un efecto vacío que permite adaptarse a las paredes vaginales y sin moverse.
El uso de la copa menstrual para muchas nos viene bien sobre todo en verano, los planes de piscina o playa, es tan fácil como colocarlo y olvidarnos que tenemos la menstruación. Pero no solo tenemos esta ventaja sino que hay otras como estas:
- Hemos dicho que el uso de la copa menstrual no altera el pH ni daña nada del área genital, las copas vaginales son hipoalergénicas, porque no contienen productos químicos, plásticos, blanqueadores que pueden ser dañinos para el organismo.
Lo bueno es que el material es de silicona inerte e hipoalergénico y no atrae bacterias, hongos, ni suciedad y lo más importante que siempre queremos saber es que no genera ningún tipo de olor.
- Todas sabemos que los productos de higiene en mujeres son caros y con la copa menstrual el ahorro es una gran ventaja que a muchas ha conquistado. Si haces el cálculo de lo que gastamos en compresas y tampones a lo largo del año, el ahorro que obtienes tras la compra de la copa menstrual es una gran inversión.
- Si eres una mujer comprometida con el medio ambiente es una gran motivación para usarla porque no contamina nada. El uso es sencillo y para su limpieza también lo es y si lo comparamos con las compresas y los tampones, estos últimos contaminan bastante porque se usa menos plástico en su embalaje.
- No te preocupes porque hay una copa menstrual para cada mujer como por ejemplo las tallas, para que se adapte al cuerpo de cada una, existen copas para principiantes, con aplicador, orgánicas. Pero para saber todo esto tu médico tiene que tener en cuenta estos factores:
Longitud del cuello uterino.
Si tienes flujo abundante o no.
Fuerza de los músculos del suelo pélvico.
Tener en cuenta un parto vaginal.
La edad.
A veces, nos preguntamos si es fácil insertar la copa en nuestra vagina y la verdad es que sí, es sencillo el procesamiento, solo tienes que pensar que es parecido a cuando te pones alguna vez un tampón. Solamente tienes que seguir unos pasos sencillos para mantener la higiene íntima:
- Lo primero de todo es que para introducir en la vagina la copa menstrual, deberás lavarte bien las manos.
- A la copa le puedes aplicar agua, lubricante en el borde de la copa.
- Dobla la copa menstrual por la mitad y sosteniéndose con una mano con el borde hacia arriba.
- Cuando la copa esté ya introducida en la vagina, se abrirá para crear un sello hermético que evite las fugas.