El Virus del Papiloma Humano (VPH) es algo frecuente en los jóvenes que comienzan a mantener relaciones sexuales, sobre todo durante los primeros meses. Generalmente este virus no es muy preocupante, ya que aproximadamente un 90% de aquellos que lo contraen se acaban curando sin haberse siquiera enterado de que lo padecían. Pero ese 10% restante sí que debe de tomar precauciones, ir al médico y conocer mejor en qué consiste este virus y que consecuencias puede tener.

 

Existen más de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano, ya que son un grupo de virus relacionados entre sí. Suelen hacer que aparezcan distintos tipos de verrugas en diferentes partes del cuerpo. Y es que más de 40 de estas variantes del virus afectan a los genitales. El VPH se propaga y se contagia a través del contacto sexual con una persona infectada. Lo peligroso es que algunos pueden degenerar en cáncer.

 

El Virus del Papiloma Humano puede afectar de dos maneras: manifestándose como verrugas alrededor de genitales, ano, boca y garganta, que se consideran de bajo riesgo. Y provocar varios tipos de cáncer como el de cuello uterino, ano, garganta, pene… Que se consideran de alto riesgo.

 

Tipos de infecciones

  • Son frecuentes, la mayoría de las personas se han infectado de VPH al tiempo en que empiezan su actividad sexual, siendo la mitad de riesgo alto.
  • No suelen provocar cáncer, ya que nuestro sistema inmunitario es capaz de controlar las infecciones que provoca congelando su expansión.
  • Si se tiene VPH de alto riesgo durante mucho tiempo, lo más probable es que provoque cáncer. Si se tiene durante más de un año, las células se alterarán, y en caso de no tratarse degenerarán en cáncer.
  • Si se tiene la vacuna no tendremos que preocuparnos por el cáncer. Las vacunas además de prevenir las enfermedades también lo hacen con los cánceres relacionados con el VPH.

Virus del Papiloma Humano

 

Qué cánceres puede provocar el VPH

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de pene
  • Cáncer de ano
  • Cánceres de orofaringe (garganta)

 

Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano

Las 3 formas más eficientes de prevenir el Virus del Papiloma Humano son:

  • No manteniendo contacto genital con otra persona (o en caso de hacerlo siempre utilizar protección).
  • Manteniendo relaciones sexuales únicamente con una pareja no infectada y en una relación monógama (asegurándose ambos de que ninguno podrá contraer así la infección).
  • Y vacunándose contra el VPH para que el organismo sea capaz de combatir la infección y que afecte lo mínimo posible.

 

Las vacunas son más eficientes si se aplican cuando todavía no nos hemos expuesto al virus, así que es recomendable vacunarse antes de empezar a tener vida sexual. A los niños se les vacuna a partir de los 9 años y solo requieren de administrarse dos dosis, hasta los 15 años. Si la vacuna se aplica a niños mayores de 15, deberán de aplicarse tres dosis, en lugar de dos. La vacuna lo que hace es que las defensas del cuerpo desarrollen nuevos métodos de defensa que previenen la infección de este virus. No sirve de tratamiento, sino de prevención.

 

Una persona infectada por VPH no podrá dejar de tener esta enfermedad, pero sí tratarla para que no muestre síntomas ni que derive en cáncer. Por eso es importante vacunarse a tiempo y saber con quién se están manteniendo relaciones, y siempre tenerlas con protección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.