El parche anticonceptivo es un método más para prevenir el embarazo, es seguro y práctico y funciona bastante bien, siempre y cuando se utilice de la forma correcta. Lo que hace este método anticonceptivo es liberar hormonas, que el propio cuerpo absorbe a través de la piel y que lo que hacen es prevenir embarazos al impedir que el esperma llegue al óvulo, es decir, interrumpe el proceso de fertilización. Suelen tener que colocarse en la barriga, los antebrazos, los glúteos o la espalda, ya que las hormonas se absorben a través de la piel y estas suelen ser las mejores zonas. Se parece bastante a otros métodos cómo son las pastillas anticonceptivas, ya que libera estrógenos y progestina, que son hormonas que el cuerpo produce de forma natural. Este parche se tiene que utilizar cada semana y es altamente efectivo y fácil de usar, y utilizado correctamente tiene una eficacia del 99.7%.

 

¿Qué se consigue con la liberación de hormonas?

El parche anticonceptivo libera hormonas que impiden la ovulación, impidiendo que se produzca la fecundación y evitando así que suceda el embarazo. Lo que hacen principalmente es que el moco que produce cuello uterino se vuelva espeso, negando así toda posibilidad de que el esperma llegue al óvulo, ya que lo bloquea al actuar como barrera. El parche se adhiere como si fuera una tirita y libera constantemente las hormonas, que entran en la circulación de la sangre vía cutánea. No es un parche transparente, así que este anticonceptivo, dependiendo del lugar en el que se coloque, podrá resultar visible. 

Parche anticonceptivo

 

¿Cómo se coloca el parche anticonceptivo correctamente?

Colocarse un parche anticonceptivo es bastante fácil, ya que su mecanismo es igual que el de una tirita. Simplemente tendríamos que despegar la parte trasera del parche y aplicarlo directamente sobre la piel, en cualquiera de los sitios ya mencionados como son la barriga, los antebrazos, los glúteos o la espalda. Estos parches tienen una duración de una semana, por lo que al final de este periodo tendría que reemplazarse por otro nuevo. Así hasta llegar a los 21 días. Y es durante la próxima semana, en la que no se esté utilizando el parche, en la que empezará de nuevo el período menstrual. En caso de que se despegue el parche, lo aconsejable sería leer el prospecto y ver las posibles consecuencias que pueda tener. Y en caso de duda, lo mejor sería acudir al médico.

 

¿Cómo conseguir los mejores resultados con el parche?

Hay que asegurarse de que el parche está colocado correctamente para que este método anticonceptivo resulte verdaderamente eficiente. Si falla suele ser por un error de colocación, como por ejemplo, el olvidarse de sustituirlo por uno nuevo tras el período de duración o no cambiarlo a tiempo. 

 

Utilizar aplicaciones o calendarios que nos monitoricen el periodo de duración del parche, o incluso recordatorios en el teléfono o en el ordenador, que nos avisen de que su efectividad esté próxima de finalizar o anotar los días en los que se cambia, son buenas opciones para que no se nos olvide y mantenerlo controlado. En caso de que alguna amiga que también lo utilice, podréis ir avisándoos para que no se os olvide el momento de cambiarlo. O incluso te puede ir avisando tu pareja. Otra buena manera de no pasarlo por alto es el guardar todos los parches en el mismo lugar, para no perderlos, y que se encuentren a temperatura ambiente y donde no se encuentren muy expuestas a la luz del sol.

 

¿Qué beneficios tiene el uso del parche anticonceptivo?

  • Evita embarazos: Si se lleva con atención es un muy buen método anticonceptivo, pero hay que estar pendiente y cambiarlo cuando corresponde.
  • Es práctico: Fácil de colocar y fácil de llevar, apenas molesta y no hay que estar al tanto de él cada día como por ejemplo con las pastillas. Tampoco hay que pensar en cuándo vas a tener relaciones, ya que al llevarlo puesto estará administrando hormonas en todo momento.
  • Regula los periodos: Consigue que se regulen los periodos de menstruación y los vuelve más predecibles, además de ayudar a aliviar los cólicos menstruales y volverlos más llevaderos.
  • Al dejar de usarlo puedes quedar fácilmente embarazada: En caso de buscar el embarazo, el dejar de utilizar los parches anticonceptivo te facilitarán mucho esta tarea. Muchas mujeres lo utilizan para quedarse embarazadas con mayor facilidad después de usarlo un tiempo.

 

¿Protege contra infecciones de transmisión sexual?

Esta es una desventaja que presenta este tipo de anticonceptivos, al tratarse de un parche, funciona muy bien para evitar el embarazo, pero no protege contra infecciones de transmisión sexual. Otros anticonceptivos que funcionan de barrera como pueden ser los condones, sí que evitarían este tipo de infecciones. Pero un parche, por desgracia, no hace eso. Sí de verdad se busca protección, habría que combinarlo con otro tipo de preservativos de barrera como el anteriormente mencionado, de esta manera se conseguirían evitar las infecciones y la posibilidad de embarazo se reduciría muchísimo más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *