La clamidiasis o infección por clamidias parece una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) de lo más silenciosa. Tanto es así que la OMS estima que aproximadamente, el 70% de las mujeres y el 50% de los hombres no muestran ningún síntoma cuando contraen la infección.

Sin duda, es una de las ETS más comunes a nivel mundial, de fácil propagación y que no presenta síntomas cuando se contrae. Pero también es una infección que se puede evitar si usamos los métodos anticonceptivos adecuados como, por ejemplo, el preservativo.

¿Qué es la clamidiasis?

La clamidiasis no es otra cosa que una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria que recibe el nombre de Clamydia Trachomatis.

La clamidiasis es una ETS bastante común en todo el mundo y puede infectar tanto a hombres como a mujeres. Por lo general, no presenta síntomas, aunque podemos notar: 

  • Incremento de la necesidad de orinar.
  • Ardor al orinar.
  • Secreciones.
  • Picazón.
  • Dolor en los testículos.
  • Flujo vaginal espeso y amarillento.
  • Manchas o sangrado fuera de la menstruación.

Por norma general, las mujeres que contraen la clamidiasis suelen contraerla en zonas como el cuello de útero, la garganta o el recto. En los hombres, la bacteria se puede hospedar en zonas del cuerpo como la uretra, el recto o la garganta.

¿Cómo se contrae la clamidia?

Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, la clamidia se contrae a través de las relaciones sexuales sin protección. Se puede contraer por diferentes vías: oral, vaginal o anal. Incluso, si una mujer infectada se queda embarazada, puede transmitir la clamidiasis a su bebé a través del parto al dar a luz a través del canal vaginal.

La clamidiasis es una enfermedad recurrente, es decir, si te infectaste en el pasado pero, después de un tratamiento, te has recuperado, puedes volver a contraer la enfermedad siempre que entres en contacto con otra persona infectada.

La clamidiasis, por norma general, es una enfermedad de transmisión sexual que se da comúnmente entre la población más joven.

La única forma de evitar su contagio es usar preservativo siempre que se tengan relaciones sexuales, sobre todo si se mantienen con más de una pareja sexual.

PAPILOMA VIRUS EQUIPO AYUD GINECOLOGOS

¿Qué consecuencias puede tener la clamidiasis sobre la salud?

Si la clamidia no es tratada, puede degenerar en otras enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de la persona infectada. Es por eso que es tan importante realizarse, mínimo, una revisión de forma anual, sobre todo si se tiene más de una pareja sexual.

En las mujeres, no tratar de forma adecuada la clamidiasis puede degenerar en daños permanentes en el sistema reproductor femenino como consecuencia del avance de la infección a órganos como el útero o las trompas. Tanto es así que, en el caso de las mujeres, pueden tener síntomas como dolor en la zona del suelo pélvico de forma crónica, infertilidad o un embarazo ectópico.

En los hombres, la infección por clamidia degenera en enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de la persona infectada, pero sí que puede provocar una infección en el tubo que se encarga de transportar los espermatozoides. Como consecuencia de esta infección, los hombres pueden sufrir fiebre, dolor y en ocasiones extremas, infertilidad.

A su vez, los bebés de madres infectadas, pueden contraer también clamidias en el parto, afectando a la zona de los ojos o generandoles una neumonía. También, las mamás con clamidias, pueden experimentar un parto prematuro y que su bebé nazca antes de lo previsto.

Si no se trata a tiempo, la clamidiasis puede degenerar en otro tipo de enfermedades tales como el Virus del Papiloma humano o, incluso, el SIDA.

¿Cuáles son los principales síntomas de la clamidiasis?

Por norma general, las clamidias no presentan ningún síntoma previo, lo que hace que la persona infectada no se dé cuenta de que la tiene. Esto puede provocar que, la persona infectada, infecte a su vez a más personas por el simple hecho de no haberse dado cuenta de que tiene clamidiasis. Para que esto no ocurra, lo más conveniente es mantener relaciones sexuales siempre usando preservativo, ya que es el único método anticonceptivo que ayudará a que no se propague la clamidiasis y también evitaremos infectarnos en el caso de mantener relaciones sexuales con una persona infectada.

Para evitar también este desconocimiento y que la enfermedad degenere en problemas de salud mucho más graves, lo más conveniente es realizarse un chequeo, por lo menos, de forma anual, para así estar seguros de que estamos sanos o poder detectar posibles infecciones a tiempo.

A pesar de que los síntomas de infección por clamidias tarda en aparecer, se presentan de forma diferente en hombres y mujeres.

Los síntomas más comunes en las mujeres suelen ser los siguientes:

  • Flujo vaginal espeso y amarillento.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Manchas o sangrado fuera de la menstruación.

Los síntomas más comunes en el caso de los hombres suelen ser los siguientes:

  • Secreción del pene.
  • Ardor al orinar.
  • Picazón o ardor alrededor de la abertura del pene.
  • Dolor o inflamación de los testículos.

¿La clamidiasis tiene cura?

La infección por clamidiasis tiene un tratamiento específico a través de antibióticos. Lo mejor en caso de sospecha de tener cualquier infección, es acudir a nuestro ginecólogo de confianza para que nos pueda realizar las pruebas pertinentes y nos recete el tratamiento más adecuado en nuestro caso.

Aún así, los antibióticos no curan los posibles daños permanentes que haya podido causar la infección en nuestro organismo, es por ello que se recomienda tratar la clamidiasis a tiempo y, para ello, es esencial que nos realicemos una revisión, como mínimo, anual o que acudamos a un especialista en caso de tener cualquier duda.

Lo ideal para evitar transmitir la clamidiasis es no tener ningún tipo de relación sexual hasta que la infección haya desaparecido. Es decir, no deberemos mantener relaciones sexuales hasta que no haya finalizado el tratamiento y nuestro médico nos dé luz verde en el asunto.

Si tienes alguna duda sobre esta enfermedad de transmisión sexual y crees que presentas posibles síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pues contamos con un equipo de ginecólogos a tu servicio que podrán ayudarte, asesorarte y realizarte las pruebas necesarias para que salgas de dudas.

También puedes aprovechar para hacerte una revisión ginecológica con nuestro equipo de ginecólogos y empezar así a cuidar desde ya tu salud sexual.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *