¿Has oído hablar alguna vez del ciclo sexual femenino? Seguro sí, ¿te suena el término ciclo menstrual? Pues el ciclo sexual femenino y el ciclo menstrual es lo mismo.
Recibe también este otro nombre, quizás usado con menor frecuencia, ya que el ciclo menstrual o el ciclo sexual femenino es el proceso de preparación del útero de la mujer para el embarazo y, dicho proceso, se produce de forma regular cada mes.
Dicho ciclo, se encuentra siempre marcado por el nivel de estrógenos u hormonas sexuales femeninas que segrega el organismo.
¿Qué es el ciclo sexual femenino?
El ciclo sexual femenino, también conocido más comúnmente como ciclo menstrual, es el proceso mediante el cual se prepara el útero de la mujer para el embarazo. Esto se produce de forma mensual gracias al desarrollo de los gametos femeninos junto con otra serie de cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo de la mujer durante este período.
El ciclo se contabiliza desde el primer día de un período o menstruación hasta el primer día del período siguiente.
El día en el que se produce el primer sangrado vaginal en una mujer, se conoce como menarquia. Este primer sangrado supone una señal para esa mujer, ya que anuncia su fertilidad y su capacidad para ser fecundada y crear vida.
Normalmente, la menarquia se origina durante la pubertad de la mujer. A partir de este primer sangrado, lo normal es que se sucedan los siguientes ciclos menstruales de forma regular una vez al mes, aunque en los primeros meses es muy común que se produzcan irregularidades en cuanto a la frecuencia y la cantidad del sangrado.
Fases del ciclo sexual femenino
El ciclo sexual femenino o ciclo menstrual se produce desde el primer día del período hasta el primer día del siguiente período o sangrado. Este período suele tener una duración mensual en el caso de que se produzca de forma regulada.
El ciclo menstrual se compone de las siguientes fases:
- Menstruación o fase folicular:
Se produce cuando los niveles de estrógeno y progesterona son todavía bajos. Esto hace que el endometrio, o las capas superiores que revisten el útero de una mujer; se descomponga y se desprenda. De esta forma, tiene lugar la menstruación y se produce el sangrado.
- Preovulación o fase ocularia:
Se produce como consecuencia de un aumento en la concentración de las hormonas que provocan la maduración y posterior liberación del óvulo, dando paso así a la ovulación. Estas hormonas son conocidas como hormonas luteinizante y foliculoestimulante.
La liberación del óvulo suele producirse entre 16 y 32 horas después del aumento de dichas hormonas en el organismo de la mujer. En esta fase es cuando el nivel de estrógenos llega a su punto álgido y el nivel de progesterona empieza también a elevarse.
- Ovulación o fase lútea:
Se produce cuando el óvulo ya maduro es liberado de las trompas de falopio y forma el cuerpo lúteo, que es el encargado de producir la progesterona. En este momento, los niveles de estrógenos y progesterona son elevados, por lo que provocan que el endometrio aumente de tamaño, preparando así el cuerpo de la mujer para una posible fertilización.
En el caso de que el óvulo no sea fertilizado durante ese período, el cuerpo lúteo deja de producir progesterona y el nivel de estrógenos disminuye también. De esta forma, las capas superiores que revestían el útero se descomponen y dan paso a un nuevo ciclo menstrual.
¿Cuánto dura el ciclo sexual femenino?
Su durabilidad depende, en cierto modo, de cada mujer. No a todas las mujeres les dura el mismo tiempo el ciclo menstrual, es más, a algunas les dura más que a otras. Esto también varía mucho en función de la edad en la que se encuentre la mujer, ya que el ciclo menstrual suele ser más irregular en sus inicios y justo antes de que se produzca la menopausia.
Aún así, según un estudio a gran escala que se llevó a cabo con más de 2.300 mujeres, reveló que el ciclo medio de una mujer dura 29,1 días, aunque un estudio de menor escala realizado solo a 140 mujeres en 2006 reveló que suele durar una media de 28,9 días.
Por lo que, a no ser que el ciclo sexual femenino esté regulado a través de algún tipo de anticonceptivo, de forma natural, no suele durar 28 días, tal y como se nos ha dicho siempre, sino que su duración, como han demostrado dichos estudios, puede fluctuar alrededor de los 29 días más o menos, pues siempre existe una fluctuación en dichos datos.
¿Cuántos ciclos menstruales tiene una mujer en su vida?
Si tenemos en cuenta la duración media de los ciclos menstruales de una mujer, que son entre 21 y 35 días; y tenemos en cuenta que la duración de la regla suele ser de entre 3 y 7 días, dependiendo de la mujer y la abundancia del sangrado; podemos estimar que una mujer puede tener una medio de 400 ciclos menstruales a lo largo de su vida. Eso sí, esto varía mucho en función de cuándo se produzca el primer y el último sangrado de la mujer.