¿Nunca has oído hablar de los óvulos vaginales pero tu ginecólogo te los ha recetado? No te preocupes, los óvulos vaginales se usan, principalmente, para tratar determinadas infecciones que afectan al canal vaginal.
Si nunca los has usado y nunca los has visto, es normal que estés buscando más información sobre ellos, por eso, en este post, vamos a intentar contestar a la mayoría de las dudas que suelen surgir a la hora de usar los óvulos vaginales por primera vez.
Eso sí, más allá de lo que te podamos contar a continuación, nunca olvides consultar con tu ginecólogo si tienes alguna duda adicional con respecto a este tratamiento.
¿Qué son los óvulos vaginales?
Como ves, hemos empezado resolviendo la duda principal que les surge a muchas mujeres cuando su ginecólogo les recomienda por primera vez este tratamiento. No te asustes, pues un óvulo vaginal no es ni más ni menos que una especie de medicamento sólido que se introduce en el canal vaginal con el fin de tratar, como hemos dicho anteriormente, determinadas infecciones. Tiene forma de bala o de tampón y, como estos, se puede poner con los dedos o con la ayuda de un aplicador.
Al introducirlo en el canal vaginal, el compuesto activo de su interior se libera, tratando de esta forma la infección o lesión existente.
Cómo funcionan los óvulos vaginales
Los óvulos vaginales son una especie de medicamento que actúa directamente sobre la zona afectada ya que, como hemos explicado en el punto anterior, los óvulos se introducen por el canal vaginal.
Lo más recomendable es colocar el óvulo vaginal justo antes de acostarse, ya que, debido a sus compuestos, puede ser que parte del óvulo se exude por el conducto vaginal, por lo que se recomienda también el uso de compresas o protegeslips para evitar manchas.
La ventaja principal del óvulo vaginal es que actúa de forma directa sobre la infección, sin necesidad de que pase previamente por otros canales como el tracto gastrointestinal o el torrente sanguíneo, haciendo que su eficacia sea todavía mayor.
¿Cómo me coloco los óvulos vaginales?
Antes de colocarnos el óvulo, es importante lavarnos bien las manos, ya que tenemos que tener en cuenta que vamos a ayudar a que el óvulo penetre hasta el interior del canal vaginal, por lo que no se recomienda que este haya estado previamente en contacto con bacterias.
Por norma general, los óvulos vienen protegidos en envases especiales. En algunos casos, estos envases hacen las veces también de aplicadores. Para poder usarlos lo que tendrás que hacer es retirarlos del envoltorio con sumo cuidado. Si el envase actúa como aplicador, solo tendrás que situar el óvulo en el orificio situado en el extremo del envase. Si, por el contrario, no cuenta con aplicador, se pueden introducir sin problema manualmente por el canal vaginal.
Para colocar el óvulo de forma correcta, recuerda que debes adoptar una postura que te resulte cómoda para la aplicación de este, por lo que, si usas tampones, utiliza esa misma postura y, en el caso de que no los uses, puedes probar a sentarte o tumbarte con las piernas dobladas o caso dobladas y separadas.
A la hora de introducir el óvulo por el canal vaginal, recuerda hacerlo poco a poco e introdúcelo lo más profundo posible.
Una vez te hayas introducido el óvulo, recuerda lavarte las manos y, si lo necesitas, limpiar tu zona íntima con una toalla húmeda.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de utilizar óvulos vaginales?
En el caso de que estés embarazada, utiliza los dedos para introducir el óvulo por el canal vaginal y hazlo con extremo cuidado. En este caso, el aplicador no está recomendado.
No te preocupes si notas que el óvulo se deshace nada más entrar en el canal vaginal, es normal. Es por ello que se recomienda que se aplique antes de irse a dormir, para que actúe durante la noche.
La duración del tratamiento es en función de la recomendación del médico y, bajo ningún concepto, utilices óvulos caducados, ya que no van a actuar correctamente sobre la infección.
Sobre las relaciones sexuales, se recomienda no tenerlas durante el tratamiento, pero es mejor que lo consultes de forma directa con tu médico.